De enero a julio de 2023 se abrieron 40 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Puebla, así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
En rueda de prensa, reveló que el repunte de estos casos se dio principalmente en los municipios de Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, San Pedro Cholula y Amozoc.
Recordó que en 2019 hubo 17 carpetas de investigación, 13 en 2020, 49 en 2021 y 38 en 2022, siendo 2021 y este año los que más han registrado casos de trata.
Por lo anterior, el fiscal de Puebla anunció que esta semana instalarán la Comisión Interinstitucional, en la que participarán sociedad civil y académicos como parte del nuevo Protocolo Alba, estrategia enfocada en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
Señaló que para su correcta implementación, el protocolo permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de búsqueda de personas.
Fiscalía creará unidades especializadas en casos de Movilidad y Tortura
Por otro lado, el titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, adelantó que en los siguientes días las fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional desaparecerán. No obstante, substituirán por las fiscalías de Tortura y Movilidad
Mencionó que el objetivo es ir creando fiscalías especializadas con el aval del Congreso del Estado que modifica la Ley Orgánica de la FGE.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla, tercer lugar nacional en robo de hidrocarburo; Tlaxcala ocupa lugar 9: SESNSP