La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo a Christian Aldo N., y a sus tres hijos, Luis Enrique N., Martha Julia N. y una menor de edad, por la muerte de Ana Lilia N, de 49 años de edad, madre de los hermanos y expareja del hombre, quien fue reportada como desaparecida en el mes de mayo de 2024.

Alejandro García Badiola, fiscal especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, informó que la mujer escapó de su domicilio debido a los abusos que sufría por parte de sus tres hijos, quienes la privaron de alimentos durante tres años, además de que la tenían amenazada y le quitaban todo el dinero que ganaba.

Estas conductas, narradas por el fiscal, provocaron que la mujer huyera el 18 de mayo de 2024, cuando fue dejada sola. Al salir buscó ayuda con una amiga quien, al ver que estaba reportada como desaparecida, decidió llevarla a la FGE donde Ana Lilia contó la violencia que vivió durante los últimos 20 años a manos de su pareja y sus hijos.

García Badiola dijo que, ante la situación de salud que registraba Ana Lilia al momento de llegar a la Fiscalía, fue llevada al Hospital General de Cholula donde falleció el 3 de agosto de 2024. Describió que la mujer pesaba únicamente 38 kilos, no tenía dientes, padecía desnutrición, tuberculosis, deshidratación, depresión, ansiedad, además de tener parásitos en la cabeza.

Contó que fue Luis Enrique N, de 21 años, uno de los hermanos, quien se presentó ante la FGE el 21 de mayo a reportarla como desaparecida por lo que se abrió una carpeta de investigación para su localización, y se emitieron boletines de búsqueda.

El hijo narró que salió el 18 de mayo, con sus hermanos, su padre y la nueva pareja sentimental de él a un balneario de Atlixco, y que el 19 de mayo, cuando regresaron ya no la encontraron.

ANTECEDENTES

En el año 2000, Ana Lilia N. inició una relación sentimental con Christian Aldo N. quien desde entonces comenzó a ejercer violencia psicológica contra ella, además de que le prohibía salir o tener amigos.  La pareja, pese a eso, procreó tres hijos en los años 2003, 2005 y 2007.

De acuerdo con los más de 30 actos de investigación, la FGE aseguró que se logró comprobar que durante todo el tiempo que Ana Lilia N. vivió con Christian Aldo N, este no colaboró económicamente con la familia, y tampoco trabajaba, sino que le quitaba a ella todo el dinero que obtenía de la renta de cuartos del lugar donde vivían, que era la casa de madre de ella.

En cuanto a la violencia económica que el padre de familia ejercía, se destacó que en 2017 convenció a Ana Lilia para vender la casa donde residían, la cual heredó de su mamá, bajo la promesa de construir una mejor vivienda, no obstante, cuando se concretó la venta él la despojó del dinero cuantificado en un millón 300 mil pesos y la llevó a vivir a un domicilio rentado a un pariente de Christian Aldo N.. También se destacó que el hombre la tenía amenazada de muerte para obligarla a trabajar y que le diera todo el dinero ganado por tapizar autos.

Como parte de la violencia que sufrió Ana Lilia N, la FGE destacó que Christian Aldo N. en 2006 y en 2021 abandonó el hogar familiar tras el inicio de otras relaciones sentimentales. Fue a raíz de la última vez que el padre se fue de casa que los tres hijos de ambos comenzaron a maltratarla.

Según el fiscal, los hermanos de 21, 19 y 17 años la agredían física y verbalmente, la amenazaban y la sometían, y al igual que lo hacía su padre, le quitaban o robaban el dinero que obtenía por su trabajo. Tampoco la dejaban salir de la casa, no la dejaban ver a nadie, ni comer. «Durante los últimos tres años, Ana Lilia estuvo privada de la libertad y sometida a trabajar sin comer», añadió García Badiola.

Christian Aldo N., y sus tres hijos, Luis Enrique N., Martha Julia N. y la menores, fueron detenidos el 4 de agosto, como responsables del delito de trata de personas en su modalidad de retención con fines de explotación a través del trabajo forzado. Sin embargo se les podrían imputar otro cargo, como feminicidio debido a la muerte de Ana Lilia N. Todos ya fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *