Señala que el penal no podría subsistir con lujos, lo que sí, añadió, es que se les dan sus tres comidas diarias en las que se incluye carne
El alcalde municipal de Tehuacán señaló que los gastos que se realizan para la manutención de las más de mil 600 Personas Privadas de su Libertad, (PPL) en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, (Cereso), corresponde sólo a la alimentación básica, negando que existan lujos para los internos.
Lo anterior luego de que circularan supuestos contratos de gastos del Cereso, y del Hospital Municipal que trascienden a 1.3 millones de pesos y corresponden al periodo del 15 de octubre al 21 de diciembre del 2021, en los que se detalla la compra de carnes como chuleta ahumada y lomo de cerdo, así cómo galletas y Nescafé.
«Para mantener a dos mil personas con cortes americanos, no alcanzaría ningún dinero«, dijo.
Al respecto el edil reconoció que ‘es complicado’ mantener a los internos y que no podrían subsistir al penal con lujos como cortes de carne o como los productos señalados, argumentando que sí se les dan sus tres comidas básicas diarias en las que se incluye carne.
Sin embargo, desconoció cuánto recurso se gasta al mes y cuánto se le está pagando a las empresas proveedoras.
En este sentido puso de ejemplo la compra de pan, detallando que diario se compran 3 mil piezas con un costo de 5 pesos cada una, es decir 15 mil pesos al día tan sólo en pan.
Indicó que Tehuacán aporta aproximadamente 6 millones de pesos al año para el Cereso y que municipios aledaños como Zapotitlán Salinas, Santiago Miahuatlán, Altepexi, Ajalpan y San Gabriel Chilac también hacen una aportación y es el Gobierno del Estado quien destina los montos.