Está acusado de 18 cargos de tráfico sexual de mujeres mexicanas en la Unión Americana, el integrante de la banda de “Los Meléndez” fue detenido en febrero pasado en Izucar, Puebla


El pasado miércoles, el tratante tlaxcalteca José Miguel Meléndez, alías “el Guermex” fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará un proceso penal en el Tribunal Federal de Brooklyn en una acusación de 18 cargos, entre los que se encuentran conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero, entre otros.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia del país vecino del norte, refiere que el acusado, fue arrestado en febrero de 2019, en el municipio de Izucar, en el Estado de Puebla en febrero de 2019, además de otras cinco personas en un operativo conjunto y simultaneo tanto en México como en Estado Unidos, el cual se dio después de una investigación conjunta de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficinas de la Ciudad de México y Nueva York, y la Policía Federal Mexicana.

El anuncio lo realizó, Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Nueva York, quienes dieron a conocer sobre la extradición y los cargos que se le imputan por tráfico sexual de mujeres y niñas.

“Meléndez-Rojas viajó miles de kilómetros para enfrentar cargos por su papel en el tráfico y la victimización de mujeres jóvenes con fines de lucro. Se alega que él, junto con otros en este «negocio familiar«, utilizó la intimidación y el abuso para obligar a sus víctimas a participar en actos sexuales contra su voluntad «, declaró Fitzhugh, agente a cargo.

De acuerdo a la investigación, la banda de “Los Melendez”, operaban esta red de tráfico sexual entre 2006 y julio de 2017, tiempo en el que “introdujeron de contrabando a mujeres y niñas de México a los Estados Unidos, donde fueron forzadas a trabajar como prostitutas en Nueva York y otros lugares. Los acusados conspiraron para lavar las ganancias de sus actividades de tráfico sexual y prostitución para ocultar la naturaleza ilícita de las ganancias”, refiere el comunicado.

Una vez agotado el juicio en la Corte Federal de Nueva York, y de comprobar su culpabilidad, los acusados podrían enfrentar una sentencia que va desde los 15 años de cárcel a cadena perpetua.

José Miguel Meléndez, está identificado como el líder de la banda “Los Meléndez”, fue detenido el pasado mes de febrero en Izucar de Matamoros, Puebla, juntos con otros integrantes de su familia, en un operativo simultáneo en Estados Unidos; donde agentes federales locales y de aquel país, lograron desarticular a esta banda dedicada a la Trata de Personas y tráfico sexual tanto en la ciudad de Queens, en Nueva York, Estados Unidos; como en entidades Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, donde enganchaban a sus víctimas para posteriormente trasladarlas a la unión Americana, donde eran prostituidas contra su voluntad.

Además era uno de los más buscados por era uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *