Así lo refiere un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) elaborado con información oficial de Petróleos Mexicanos.
El riesgo de que se registre una explosión –similar a la de hace nueve años— causada por una toma clandestina en ductos de Pemex en San Martín Texmelucan sigue latente, pues al tercer trimestre de 2019 ocupa la posición 18 del listado de municipios con mayor número de perforaciones en ductos de petrolíferos y el segundo lugar por tomas clandestinas de Gas LP.
Así lo refiere un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) elaborado con información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A 9 años de que una explosión de combustible dejará como saldó 30 muertos y 52 heridos, la madrugada del 19 de diciembre de 2010, San Martín Texmelucan registro de enero a septiembre 152 tomas, por lo que ocupó el sitio 18 del ranking nacional, en el que es superado por los municipios de Huauchinango con 272 tomas y Tepeaca con 190 perforaciones clandestinas, demarcaciones poblanas que se colocaron en las posiciones 6 y 11 respectivamente.
Ante el cambio de estrategia de delincuentes dedicados al robo de combustibles, Texmelucan ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 91 tomas clandestinas de los municipios donde más se extrae Gas LP de manera clandestina, sólo después de Tepeaca que registró 182 tomas. De manera que el riesgo de que se viva una explosión similar a la ocurrida en Texmelucan en éste y otros municipios de la entidad, continúa.