Lourdes Aranda Bezaury, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, calculó que las pérdidas que han registrado en 2017 por los asaltos a trenes en los limites entre Puebla y Veracruz.
Ascienden a más de 188 millones de pesos, solo en materia agrícola, sin contar los 136 millones de pesos que gastan ambas empresas en materia de seguridad privada y los retrasos en entregas debido a los problemas de inseguridad.
Ante el panorama que vive las empresas ferroviarias, dijo que se necesita que haya acciones de combate a las bandas dedicadas a asaltar los trenes, similares a las aplicadas contra el robo del combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que participen la Policía Federal además de la Gendarmería.
Para Aranda Bezaury, las autoridades locales, tanto municipales como estatales, ya están rebasadas. “Tenemos un gran apoyo del Ejército, pero no en los niveles que se necesita. Necesitamos presencia de la Policía Federal y de la Gendarmería, además de que se necesita mucha coordinación en muchos sectores”, dijo en una entrevista difundida en la emisión matutina de Oro Noticias.
Sostuvo que es necesario meter a la gente a la cárcel. “Hay un grado de impunidad tremendo. Tenemos que trabajar en labores de inteligencia; básicamente los que se necesita es fuerza y capacidad de actuación”.
Detalló que por los asaltos que se ejecutan diariamente en distintos tramos, sobre todo en San Isidro Tezuapan, que pertenece al municipio de Cañada Morelos, hay cargamentos detenidos en el puerto de Veracruz o terminales
“No funciona la red. Tenemos detenidos 39 trenes (…) Ahorita no estamos transportando arena silica fundamental para producción de vidrio; los productores de vidrio no pueden trabajar y esa ya es una pérdida económica difícil de cuantificar, como esta sucediendo con los pollos y los puercos que no son alimentados”, apuntó.