De entrada, fueron los vecinos afectados los que reportaron un fuerte olor a gas. Así despertaron, y empezaron a huir.

Familias de al menos tres colonias en San Martín Texmelucan han sido evacuadas de emergencia debido a una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en una toma clandestina.

Al filo de las 4 de la mañana elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y Pemex montaron un operativo en la zona para sacar a las personas.

De entrada, fueron los vecinos afectados los que reportaron un fuerte olor a gas. Así despertaron y empezaron a huir.   

Según las autoridades que han participado en el operativo, alrededor de 500 personas son las que abandonaron sus viviendas en las colonias La Purísima, Unidad San Juan y Esmeralda, la primera conocida por la alta operación de huachigaseros.

A las 7 horas de éste viernes, las autoridades indicaron que el punto de la fuga fue ubicado y la salida de combustible ha sido controlado.

La toma clandestina se encontró en un camino que conduce a San Cristóbal Tepatlaxco, en la zona de las válvulas.

Se ha informado que para tomar control de la fuga se hará un torniquete para que se pueda cerrar la toma sin peligro. 

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en toda la zona para evitar alguna explosión.

La titular de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral informó que se montó un cordón de seguridad en un perimétro de medio kilómetro alrededor del la zona cero.

Indicó que la mayoría de las familias que han evacuado se está trasladando con familiares y amigos, sin embargo el Ayuntamiento de Texmelucan ya habilitó un refugio temporal.