En Puebla, Tlaxcala y otras 11 entidades de México, se ha identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado al tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas, esto de acuerdo con el documento de Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.
Con base en el documento, elaborado de manera conjunta por las Secretarías de las Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se plantea que en el país operan 10 cárteles, dos de ellos están identificados como “grupos criminales trasnacionales”: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En este sentido, Puebla y Tlaxcala ingresan en la lista de las 13 entidades en las que el CJNG es preponderante, entre los que también está Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
En el caso de Puebla, son células de colombianos y venezolanos, mientras que en el caso de Tlaxcala se denomina Pura Gente Nueva de los Zetas.
Ahora bien, en el caso de ambas entidades, también se ha identificado que opera el Cártel de Sinaloa, aunque no entran en la lista de 10 entidades donde tiene mayor presencia este grupo criminal.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento, los principales objetivos de Claudia Sheinbaum al inicio de su administración son: disminución de delitos de alto impacto, atención a zonas con alta incidencia delictiva y combate al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.