Los menores fueron puestos en custodia del DIF por el Instituto Nacional de Migración.

Anoche dos adolescentes de origen centroamericano que se encontraban en custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala, escaparon del albergue “La Casa de los Niños de Todos”.

Al momento de su huida, los dos niños vestían el pijama que otorga la institución a los menores de edad que son puestos a su cuidado, de color verde con azul, al percatarse de los hechos las personas responsables del albergue dieron aviso a las autoridades competentes por lo que se implementó un protocolo de localización de los menores, para ello, se presentó la denuncia del hecho en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los adolescentes habían sido puestos en custodia del DIF estatal por el Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que se trata de dos menores de edad originarios de otros países que no lograron acreditar su estancia legal en territorio mexicano, y no se tiene conocimiento si viajaban con o sin compañía.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido ningún comunicado oficial sobre este caso, tampoco ha aclarado si para estas horas del día ya se cuentan con pistas del paradero de los menores.

En este sentido, la ley sentencia que el Estado Mexicano tiene la obligación de atender y garantizar los derechos e integridad del menor de edad, con base a lo conferido en la Ley de Migración como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, la ley determina que al localizar a niños y niñas migrantes que viajan sin compañía por territorio mexicano, no serán retenidos en los centros de detención del INM, sino puestos en custodia del DIF del estado que corresponda, en tanto se resuelve su situación migratoria y dar aviso al consulado del país del que sean oriundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *