Proyectil de arma de fuego, apuñalamientos, golpes y decapitaciones entre las causas de muerte.
Con 45 asesinatos cerró el primer mes del año en la entidad poblana.
Del total de casos, según lo documentado por este medio, el 73 por ciento (33 víctimas), correspondió a hombres, y el resto (12), a mujeres, de los cuales no todos han sido catalogados como feminicidios ya que las líneas de investigación por parte de las autoridades, apuntaron a cuestiones criminales o ajuste de cuentas.
Bajo el mismo tenor, se tiene que de los 45 homicidios dolosos o cometidos con intención, seis ocurrieron en la capital poblana, mientras que los 39 faltantes, sucedieron al interior del estado en municipios como Tehuacán, San Andrés Cholula, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, entre otros.
En la mayoría de los casos (23 hechos), la causa de muerte fue por proyectil de arma de fuego, en seis casos, las víctimas fueron apuñaladas, mientras que en cuatro, las y los hoy occisos, recibieron múltiples golpes hasta que dejaran de respirar.
Asimismo, en dos hechos, las personas fueron decapitadas, y en uno, asfixiada.
Solo en nueve levantamientos de cadáveres, las autoridades no establecieron la causa de muerte ya que los cuerpos presentaron más de un tipo de herida, es decir, golpes, impactos de bala o incluso fueron embolsados.
Entre los casos más relevantes, se encuentra el ocurrido el 2 de enero del presente año en el municipio de Xochitlán Todos los Santos, donde Lauro N., de 30 años de edad, desaparecido desde el 29 de diciembre, fue hallado muerto, con cuatro impactos de bala y huellas de tortura.
Apenas un día después, es decir el 3 de enero, con signos de tortura y el tiro de gracia, fueron descubiertos los cadáveres de dos hombres de entre 35 y 45 años de edad, quienes yacían en un paraje del municipio de Tecamachalco.
Solo una de las víctimas fue identificada como Noé N., con domicilio en Santa Isabel Tlanepantla.
El primer crimen de una mujer en 2019 se registró el pasado 4 de enero, ya que golpeada y herida de la cabeza, una joven de 21 años de edad identificada como Briza N., quien, aunque fue hallada aun con signos vitales en pleno Centro de Atlixco y llevada a un hospital, más tarde se informó su deceso.
A su vez, el 5 del mismo mes, un intento de asalto a comerciantes que se dirigían a un tianguis de la zona de Cuapiaxtla de Madero para vender juguetes por el Día de Reyes, dejó un muerto y dos heridos de bala.
Los hechos se registraron sobre la carretera estatal Grajales- Cuapiaxtla de Madero, donde las víctimas fueron sorporendidas por sujetos armados que tras el asesinato, huyeron de la zona.
Finalmente, es de recordar que, durante un asalto a un camión de la Ruta 10 o «amarillos», el pasado 11 de enero, el conductor de la unidad del transporte público, fue herido de muerte; herido, el varón condujo hasta un centro de salud de la zona, para que tanto él como un pasajero que también fue baleado y una mujer que fue golpeada, recibieran atención médica, sin embargo, el chofer pereció al llegar al hospital.
Los responsables fueron cuatro sujetos empistolados, que huyeron de la carretera federal México-Puebla, a la altura de Huejotzingo, donde todo sucedió.