De acuerdo  con datos de la FGR, se concluye que se inició una denuncia diaria entre los años 2017 y lo que va del 2019, en promedio.

La Fiscalía General de la República (FGR), registró que la Delegación en Tlaxcala inició un total de 900 carpetas de investigación que tienen que ver con “huachicoleo” en territorio tlaxcalteca, entre el 2017, 2018 y hasta mayo de 2019; lo cual significa que en promedio, en la entidad se ha registrado a diario una denuncia por este delito federal.

De acuerdo a los reportes de información relacionada con el Robo de Combustible, emitidos por la propia dependencia federal, detalla que en 2017 en la entidad se iniciaron un total de 261 carpetas de investigación; mientras que en 2018 la cifra incrementó al registrar un total de 531 carpetas, lo cual es poco más del doble que en el periodo anterior; mientras que de enero a mayo de 2019, el número de denuncias suma 108.

Los expedientes se han registrado por violaciones a Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, principalmente en sus modalidades de resguardo, transporte, almacén, posesión y ocultamiento de hidrocarburos; sustracción de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos de ductos; así como por comprar, enajenar, recibir o adquirir hidrocarburos, y por sustracción o alteración de ductos, equipos e instalaciones de la paraestatal.

Sin embargo, pese al número de carpetas de investigación, que se han registrado en los últimos 29 meses, no se especifica el número de personas que han sido detenidas y sujetas a proceso por este delito en la entidad, ya que no se precisa en los tabulados, por lo que se desconoce el estado de las propias carpetas y de los responsables.

De acuerdo al reporte generado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano), a lo largo del 2017 y el 2018, las autoridades detectaron un total de 568 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); las cuales generaron un quebranto financiero en la entidad de 59 millones 686 mil 674 pesos.

Mientras que, durante el primer trimestre del año, se han registrado un total de 72 tomas clandestinas, de las cuales 46 de ellas se han detectado en el municipio de Calpulalpan, y con ello se situó en el lugar 30 de los municipios con mayor número de piquetes a ductos de Pemex a nivel nacional.