Mientras el gobierno de Tlaxcala no desarticule las bandas persistirá este delito, señalan
Para combatir efectivamente la trata de personas es indispensable que las autoridades en Tlaxcala desarticulen las redes de corrupción que involucran a políticos, funcionarios, policías y jueces, señalaron integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Durante el conversatorio “Verdad y Justicia” que organizó la asociación Dante Alighieri, las activistas señalaron que en todos los casos de desaparición de menores y de trata de personas con fines de explotación sexual, las autoridades “perdieron y desaparecieron” evidencia importante para ubicar a la víctima o dar con los delincuentes.
“En el caso de Karla Romero Tezmol y otros que sigue la Red Retoño, descubrimos que hay una estructura de impunidad vinculada a la mafia; es decir, las instituciones de procuración de justicia y de investigación perdieron evidencia, muestras de ADN, videos, matrículas y descripción de los autos donde huyeron los raptores, e incluso nos hemos encontrado casos en los que las propias autoridades avisan a los tratantes de las denuncias y las investigaciones”, dijo Miriam Pascual, integrante de Red Retoño.
Destacaron que en los últimos 10 años se ha diversificado el proceso de enganche y ha crecido en Tlaxcala la «empresa familiar de la trata» de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; además de que persiste, “como en todos los ámbitos de impunidad, el pago de cuotas a funcionarios.”
Para Miriam Pascual y Gloria Flores Toledo, las familias que denuncian la desaparición de sus hijas e hijos en Tlaxcala, están condenadas a vivir la sanción y el estigma social.
“La familia de Karla Romero Tezmol y otras siguen padeciendo los señalamientos de los pobladores de sus municipios que los responsabilizan de la desaparición de sus familiares, los re victimizan y sancionan por haber denunciado”.
En charla con Lucia Lotti, procuradora adjunta de la República Italiana en Roma, las activistas destacaron que a diferencia de las redes de trata de personas de cinco países con rutas al interior de Italia pero desvinculadas con las instituciones policiales y de justicia, en Tlaxcala la Procuraduría General de Justicia está sometida a los poderes locales.
“Hace una década en Italia las procuradurías son independientes, no están sometidas a nada ni a nadie; nosotros organizamos y capacitamos a las policías y estamos obligados a investigar todo los delitos. Entendimos que solo con instituciones autónomas e independientes evitamos perdernos en la sinrazón y la violencia, eso no quiere decir que no haya trata, homicidios, feminicidios, los hay pero los perseguimos”, dijo Lucia Lotti.
Al conversatorio además asistieron el periodista argentino Alfredo Zacarías; el psiquiatra Leonardo Montequi que encabezó el proceso de cierre de manicomios en Italia y directores del Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri de Tlaxcala, A. C.