El 64 por ciento de las defunciones provocadas por causas externas en el estado de Tlaxcala son por accidentes de tránsito. En Puebla, el porcentaje es de 50.9 por ciento mientras que la media nacional cerró en 44.1 por ciento durante 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define «muerte por causa externa» a las defunciones estimadas por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios y otras lesiones provocadas por factores externos al individuo, y que se contraponen con las muertes por enfermedad.
Tomando en cuenta solo el porcentaje de personas que perdieron la vida por accidentes de tránsito durante el año pasado y no el número total, Tlaxcala ocupó la tercera posición a nivel nacional, solo después de Durango y Coahuila, entidades donde el porcentaje de muertes del total de defunciones por causas externas fue superior al 67 por ciento.
Homicidio, segunda causa de muerte por causas externas en la región
El homicidio doloso se colocó el año pasado como la segunda causa externa de defunciones en la zona centro del país.
Según las cifras, en la región Tlaxcala-Puebla murieron por causas externas 4 mil 137 personas el año pasado. En Tlaxcala sumaron 652, de las cuales, 418 perdieron la vida en accidentes de tránsito (64.1 por ciento); el homicidio se colocó como la segunda causa de defunciones con 155 casos reportados, es decir, 23.8 por ciento del total, seguido de 73 suicidios que representaron el 11.2 por ciento del total.
En el caso de Puebla sumaron 3 mil 485 muertes por causas externas. De estas, 50.9 por ciento, es decir, mil 773 fueron por accidentes y mil 89 por homicidio doloso, lo que representó el 31.2 por ciento del total. Por otro lado, la entidad reportó 285 suicidios, el 8.2 por ciento del total.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial