El segundo municipio más poblado de la entidad, tiene aproximadamente 600 policías, cifra que las mismas autoridades han declarado que no es suficiente.
Sin conocer su seguro de vida, ni tener seguridad de un servicio hospitalario, como tampoco recibir uniformes nuevos en este año, así trabajan los 600 elementos de la Policía Municipal de de Tehuacán, la cual registra un deceso y una desaparición,
Los uniformados han sido duramente criticada en los últimos años; sin embargo, en lo que va del 2022 también ha sido notorio el desempeño que han realizado en cumplimiento de su deber.
Los oficiales locales ignoran los alcances de su seguro de vida, pues revelaron que fue hace aproximadamente cinco meses les dieron a firmar los contratos, pero no los dejaron leer, ni obtener una copia, por lo que no saben cuándo caduca ni sus detalles.
Además, si bien tienen servicio el Hospital Municipal, éste solo ofrece consultas, por lo que son canalizados al Hospital General o en casos graves a un particular.
Ante tal incertidumbre, la familia del paciente, con apoyo de los mismos policías, cubren los gastos, ya que las autoridades siempre arguyen que el burocratismo retrasa el trámite.
En cuanto a uniformes, solo han recibido prendas enviadas del gobierno estatal, por lo que los 33 elementos recién integrados a la corporación, tuvieron que comprar sus propios uniformes.
En lo que va del año, cinco policías municipales han sido víctimas de atentados, tres de ellos en cumplimiento de su deber, (entre ellos Bruno quien murió en septiembre), uno más herido cuando se encontraba franco y un elemento que hasta la fecha se encuentra desaparecido.
Tehuacán cuenta con aproximadamente 600 policías, cifra que las mismas autoridades han declarado que no es suficiente para cubrir la demanda ciudadana, más cuando el índice de delincuencia persiste.
Sin embargo y a pesar de las carencias, diariamente los elementos salen y se enfrentan a este gran problema arriesgando su vida.