De acuerdo con el “Informe Especial sobre los linchamientos en el Territorio Nacional”, los municipios con mayor incidencia son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.
Durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad, principalmente en el 2018, se registraron un total de 48 linchamientos, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del “Informe Especial sobre los linchamientos en el Territorio Nacional”.
El documento explica que Puebla, Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo, son los estados donde se presentaron un total de 174 casos, donde la ciudadanía tomó justicia por propia mano. Puebla se ubica por arriba de la media nacional con los 48 casos en 2018, seguido del Estado de México con 40, Tabasco con 22 muertes, Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9.
El organismo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que de los 174 casos registrados en 2018, lamentablemente 34 acabaron con el asesinato de la persona y 119 solo quedó en tentativa de homicidio.
También se detalla que son pocos los municipios del estado que en 2018, presentaron la problemática de los linchamientos; es decir, Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.
Tehuacán fue el municipio que más casos registró al acumular 31 linchamientos, seguido de Puebla capital con 28, San Martín Texmelucan con 15 y Tlacotepec de Benito Juárez con 5 casos.