El cuerpo presenta visibles señales de violencia física y algunos elementos que hacen presumir que fue atacada sexualmente.

Consternación causó el asesinato de «Josefina», una conocida mujer de la comunidad de Papalotla, en el municipio de Cuautempan, Puebla y cuyo cadáver fue encontrado muy cerca de su casa.

Fue el pasado domingo, al rededor de las 16:30 horas, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que después fue reconocida como Josefina Gutiérrez Chávez y cuyo cadáver presentaba visibles señales de violencia física y algunos elementos que hicieron presumir que había sido atacada sexualmente.

Tras convertirse en el segundo asesinato ocurrido en menos de un mes en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, hasta donde se sabe, los habitantes ya se organizan para realizar una marcha pacífica y así exigir alto a la violencia contra las mujeres en este municipio; aunque aún no hay fecha definida se presume que el movimiento podría ser el próximo jueves o viernes.

Apenas el pasado 29 de abril, El Sol de Puebla dio a conocer el asesinato de Hermelinda Nava Montero, otras conocida mujer de este municipio sobre todo por formar parte de la emblemática «Danza del Xochiplato»; aunque no hay una versión oficial sobre este posible feminicidio, en la población generó gran expectación y críticas hacia el actual alcalde, Gerardo Cortés Betancurt, malestar que se incrementó con este segundo asesinato.

Fue este miércoles, alrededor de las 10:23 horas cuando el ayuntamiento fijó postura sobre el «lamentable hecho suscitado en la sección primera de Tepizila«. En el comunicado oficial expresa que una vez que se tuvo conocimiento de lo sucedido, se notificó a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, con el fin de que se inicien las investigaciones necesarias. Aunque no especifica hora de los hechos.

Aclara: asimismo, como corresponde a nuestras facultades establecidas en el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Correspondiente, se preservó el lugar de intervención con el objetivo de aportar elemento material probatorio, relacionado con el hecho. A su vez, se requisitaron (sic) los formatos correspondientes de la actual establecidos en el Informe Policial Homologado. También aclara que se continúa en colaboración con la fiscalía especializada a fin de coadyuvar en la investigación.

Según cifras de Semáforo Delictivo, a marzo de 2021, en el territorio poblano han ocurrido 10 feminicidios, siendo el mes más álgido marzo con siete incidencias. En 2019 se sumaron la mayor cantidad de feminicidios en los últimos cinco años cuando alcanzó 58. En 2020 hubo 52.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *