Los datos del secretariado revelan que en el periodo enero-abril se registraron 4 mil 72 delitos denunciados ante la fiscalía de Puebla
Por los delitos de feminicidio, homicidios dolosos, homicidio culposo, lesiones dolosas, lesione culposas y otras formas de violencia machista, en la región Puebla-Tlaxcala las autoridades iniciaron en abril mil 179 carpetas de investigación, de las cuales, 33, corresponden al mismo número de mujeres asesinadas durante el cuarto mes del año en esas dos entidades.
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en Puebla se iniciaron mil 136 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres durante abril, de las cuales, 726, es decir, el 60 por ciento, corresponden a denuncias interpuestas por violencia familiar y 216, una cuarta parte del total, por lesiones dolosas, acto que machista que se encuentra muy cerca de la tentativa de feminicidio.
Además, la violencia feminicida se coloca como uno de los delitos más graves contra las mujeres poblanas con el reporte de un feminicidio registrado en abril pero 11 homicidios dolosos y ocho homicidios culposos, lo que suman en la entidad 20 asesinatos de mujeres.
Los datos que da a conocer esta tarde el secretariado revelan que en el periodo enero-abril se han registrado 4 mil 72 delitos denunciados ante la fiscalía de Puebla por algún tipo de violencia contra las mujeres.
Entre estos, destacan 2 mil 720 por violencia familiar, es decir, 23 denuncias diarias; además, 73 casos de agresiones dolosas, 288 violaciones, 168 por lesiones culposas, 42 homicidios y siete feminicidios en el periodo enero-abril.
Por su parte, en Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó 43 carpetas de investigación iniciadas en abril de 2022, una cifra que indica que los delito van en descenso pero que también han sido criticadas por organizaciones civiles por su inusual comportamiento estadístico, sobre todo el reflejado en el delito de trata de persona que, en lo que va del año, la entidad ha registrado cero casos a pesar de estar el año pasado como la entidad con el mayor número de denuncias y víctimas, sin contar que es considerada la cuna de la trata.
En abril, a mayor parte de las investigaciones se iniciaron por violencia familiar con 33 denuncias, un homicidio doloso, dos homicidios culposos y dos casos de violación.
En lo que va del año, Tlaxcala ha iniciado 186 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres. De estos, la mayor parte también son por violencia familiar, la segunda cifra más alta es por lesiones dolosas.