En lo que va del año creció el número de tomas de gas LP, no así las denuncias.
Tlaxcala es una de las cinco entidades que presentaron el mayor número de denuncias que Pemex registró por tomas clandestinas en el periodo enero-septiembre de 2020, pero también es una de las entidades en las que las tomas clandestinas de gas LP creció en el mismo periodo.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el número de tomas clandestinas de combustible disminuyó 60.31 por ciento al pasar de 131 a 52 tomas entre enero-septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2020.
Sin embargo, advierte que el número de tomas clandestinas de gas LP aumentó 146.88 por ciento anual, colocando a la entidad entre los cinco estados con el mayor crecimiento.
Con estas variaciones, el Instituto calculó que, en lo que va del año, cada 5 días los grupos delictivos generaron un punto para la extracción ilegal de combustible, mientras que cada 3 días se registró una toma de gas LP.
Respecto a las carpetas de investigación, PEMEX promovió 58 investigaciones por 52 tomas clandestinas detectadas en Tlaxcala, lo que equivale a 111.54 por ciento de denuncias.
Con esta cifra la entidad se colocó junto con Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sonora con el mayor número de investigaciones iniciadas en proporción a los puntos de extracción ilegal de combustible.
Esta tendencia no es similar respecto a las denuncias por robo de gas LP; de acuerdo con Igavim, solo existen dos denuncias de 79 tomas clandestinas encontradas, lo que equivale a un 2.53 por ciento de procedimientos de investigación en lo que va del año.