En un lapso de 17 años se han localizado 54 fosas clandestinas en 34 municipios de la región conformada por los estados de Puebla–Tlaxcala, esto de acuerdo con reportes oficiales de las Fiscalías y por hechos documentados por la prensa, y recolectados por Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
En el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 14 de agosto se presentó el relanzamiento y actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, impulsada por estas tres entidades de la sociedad civil, como una herramienta de ayuda para la búsqueda de personas y para visibilizar la situación que prevalece en el país, donde son las familias, sobre todo las Madres Buscadoras quienes rascan la tierra para encontrar a sus hijos e hijas.
La Plataforma Ciudadana de Fosas, es un mapa interactivo que permite ubicar por estados y municipios los datos sobre hallazgo de fosas y cruzar la información existente con las Fiscalías Estatales, la Fiscalía Federal y las notas de prensa.
En el caso de la región formada por los estado de Puebla y Tlaxcala, que comparten territorios en el tema de fosas, pues se ubican en franjas limítrofes donde la delincuencia organizada ha operado en temas como robo y trasiego de combustibles, robo de transporte de carga y venta de narcóticos, principalmente.
Para el estado de Puebla, entre los años 2006 y el primer semestre de 2023, se han encontrado 41 fosas clandestinas, siendo Huejotzingo el lugar donde se halló la más reciente y reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE). En las fosas localizadas en territorio poblano a lo largo de 17 años, se han recuperado 42 cuerpos completos y 88 restos o fragmentos óseos.
Es de destacar que el municipio de Puebla encabeza la lista con 4 fosas clandestinas localizadas en este periodo de tiempo, seguida de: Huejotzingo con 4; Tlachichuca con 3; Tulcingo del Valle con 3; Quecholac con 3; Venustiano Carranza con 3; Palmar de Bravo con 2; Huixcolotla con 2; Tecamachalco con 2; Atzitzintla con 2; Acatzingo con 2 y Juan C. Bonilla también con 2.
Otros municipios del estado de Puebla donde se han ubicado al menos una fosa clandestina, son: Amozoc, Francisco Z. Mena, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, Tochtepec, Huehuetlán el Chico, San Pedro Cholula, Chalchicomula de Sesma, Tlaola, Chignahuapan y Tepatlaxco.
Es necesario citar que en el estado de Puebla también sobresale un zona con fosas clandestinas que está colindante con Veracruz, que se ubica en la Sierra Norte.
Para el caso de Tlaxcala, se han localizado un total de 13 fosas clandestinas entre 2006 a 2023, de las que se han recuperado 13 cadáveres y solo uno fue clasificado como restos o fragmentos óseos. Se detectó que la mayoría de estos entierros ilegales se ubican en municipios colindantes con San Martín Texmelucan y la capital poblana, principalmente.
La lista la encabezan Ixtacuixtla y San Pablo del Monte con tres fosas clandestinas, cada uno, seguido de: Chiautempan (2); Españita (1); Nativitas (1); Papalotla (1); Xaltocan (1); Apizaco (1) y Tequexquitla (1).
Wendy Selene Pérez, integrante de Artículo 19 explicó que en todo el país se localizaron o reportaron 478 fosas clandestinas, tan solo en el primer semestre. Esta cifra es muy superior al comparativo con 2022 que cerró con 819 casos. En ambos años fueron exhumadas 847 y 980 personas, respectivamente.
Durante la presentación de la información se destacó las trabas encontradas para obtención de los datos, particularmente en la Ciudad de México, Morelos y Guadalajara, donde, con base en terminología se pretexta que no existe información.
«En esas búsquedas, los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México desde el año 2007. El fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos», se añadió.
Finalmente se indicó que, la Plataforma Ciudadana de Fosas nació como un ejercicio ciudadano en septiembre de 2021 ante la falta de una versión pública del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, que, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con las fiscalías y procuradurías estatales.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala