En ese mismo periodo de tiempo Asuntos Internos de la SSC ha acumulado 70 quejas en contra de elementos de seguridad pública estatal.


Del 2019 a lo que va del 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha removido a 15 policías estatales acusados de cometer malas prácticas en el ejercicio de sus funciones derivado de quejas de extorsión, malos tratos, abuso d autoridad, y por negarse a brindar un servicio.

Entrevistado al respecto, el titular de la SSC, Eduardo Valiente Hernández informó que la dirección de Asuntos Internos ha recibido y tramitado quejas contra elementos policíacos, de las cuales han derivado en suspensiones, amonestaciones, y hasta remociones definitivas.

“Lamento que haya compañeros que se apartan de los objetivos institucionales y que haya que actuar en consecuencia, y en algunos casos han sido dados de baja, otros son amonestados por escrito otros son sancionados con separación del servicio por un tiempo determinado sin goce de sueldo, pero lo más grave es que algunos tenemos que separarlos del cargo, Asuntos Internos está realizando una labor muy importante en este tema”, declaró el Secretario de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, informó que Asuntos Internos en el año 2019 cerró con 59 quejas contra elementos de seguridad pública del estado, mientras que en lo que va del 2020 se han registrado 11 quejas, lo que hace un total de 70 en un promedio de 14 meses.

De las quejas recibidas el año pasado, hubo como resultado la remoción de 12 policías; además dos elementos más fueron suspendidos hasta por 90 días sin goce de sueldo; también emitieron 36 amonestaciones por escrito a policías; hubo siete personas que decidieron desistir de su queja, por así convenir a sus intereses; en dos expedientes, se declaró la incompetencia, por tratarse de asuntos de carácter particular; se mandaron al archivo 19 expedientes, al comprobarse la inexistencia de responsabilidad administrativa; y ocho expedientes se encuentran en trámite.

En lo que va de las quejas acumuladas en lo que va del 2020, Asuntos Internos informó que hay un total de 11 quejas, de las cuales en tres expedientes fueron removidos tres policías estatales; un total de ocho expedientes se encuentran en trámite.

Sobre esas bajas, el titular de la SSC declaró que con esos expedientes de queja demostramos que “no solapamos” a los malos elementos policiacos, “no es para celebrar, yo lo lamento no deberían de existir esos casos en los que los compañeros de se aparten de los objetivos institucionales, si hay una queja debemos de atenderlas, las quejas no solo son por asuntos de extorsión, sino hasta de mal trato, no proporcionar una ayuda como corresponde eso es abuso de autoridad y eso estamos combatiendo”.