El reporte de la CNB destaca que en lo que va de 2019 en Puebla se localizaron 5 fosas clandestinas y en Tlaxcala 3 que contenía cráneos, fémures y restos óseos de al menos 17 personas. 

Entre 2006 y agosto de 2019 los grupos de mujeres y hombres dedicados a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, autoridades federales, locales e investigadores independientes, han localizado 22 fosas clandestinas en Tlaxcala y 28 en Puebla.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que brindó esta mañana durante la conferencia de prensa del Gobierno de México, en el país se han registrado 3 mil 24 fosas clandestinas, en las que se han encontrado 4 mil 874 cuerpos.

Los datos por estado revelan que en Puebla y Tlaxcala se han hallado sitios clandestinos vinculados a la desaparición de personas que ubican a los estados en los lugares 13 y 14, respectivamente, de acuerdo al total nacional de fosas.

En el periodo referido se han hallado 20 cuerpos en Tlaxcala y 31 en las fosas clandestinas de Puebla, de los cuales solo se ha podido identificar a 6, mientras que en Tlaxcala no se ha logrado dar con la identidad de los restos de las 20 personas encontradas y, por lo tanto, no se han entregado a sus familiares.

El reporte de la CNB destaca que en lo que va de 2019 en Puebla se localizaron 5 fosas clandestinas y en Tlaxcala 3 que contenía cráneos, fémures y restos óseos de al menos 17 personas.

En la suma nacional entre enero y el 14 de agosto, el gobierno federal contabiliza 532 fosas clandestinas con 671 cuerpos, de los cuales solo se han identificado 200 cuerpos y entregado a sus familiares 116.

Con esto el Gobierno de México mencionó que por primera vez se reconoce la existencia de fosas y cuerpos de mujeres y hombres desaparecidos, aunque destacó que es un “número dinámico” que debe aún corroborarse y bien podría crecer.

Los estados con el mayor número de fosas encontradas hasta ahora son:  Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco; mientras que, por el número de cuerpos hallados, los primeros lugares los ocupan los estados de Nuevo león, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

En general se reportó un repunte en el hallazgo de fosas y cuerpos en 2011, 2017 y 2018 relacionado con la búsqueda que han emprendido las familias en esos años.