La Guardia Nacional informó que iniciaron una investigación tras darse a conocer el video en el que se acusa de extorsión al oficial.
Un elemento de la Guardia Nacional (GN) fue exhibido en redes sociales luego de que se enfrentó a golpes con un camionero y agredió a una mujer, esto en un intento por tratar de impedir que fuera grabado tras presuntamente haberlos extorsionado en una carretera del municipio de Calpulalpan.
? Un elemento de la Guardia Nacional, fue exhibido en redes sociales, presuntamente por haber extorsionado a los ocupantes de un tractocamión en Calpulalpan.
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/CXDHASWiQO
— URBANO? (@urbano_noticias) September 29, 2021
De acuerdo con el material visual, que se ha viralizado en redes sociales; se ve a dos personas vestidas de civiles y un elemento de la Guardia Nacional, a quien le solicitan que los deje ir ya que les habían entregado 800 pesos, pero al no ceder, la mujer lo increpó y le dije que grabaría el hecho para subirlo a redes.
El oficial, subió a la cabina del tractocamión y forcejeó con la mujer para tratar de impedir que continuara grabando, y en ese momento fue abordado por los dos hombres, con quienes también forcejeó y se hizo de palabras; además de que intentó liarse a golpes con el conductor del tráiler y posteriormente se dio a la fuga del lugar
El oficial viajaba a bordo de la patrulla identificada con el número económico 18945 y el incidente se registró al interior de una pensión de camiones, ubicada a pie de la carretera México–Veracruz, justo a un costado de una llantera.
De acuerdo al relato, el elemento de la Guardia Nacional, les pidió dinero a cambio de dejarlos continuar su camino, el cual le fue entregado, pero por motivos desconocidos, no los dejaba pasar, lo cual derivó en el altercado entre el camionero, y los copilotos.
A través de sus redes sociales, la Guardia Nacional informó que tras darse a conocer el video en el que se involucra a un oficial discutiendo con unas personas, la dependencia inició una investigación por este suceso y refrendó que “no se permitirá bajo ninguna circunstancia abusos o uso excesivo de la fuerza por parte del personal, ni conductas alejadas al marco de la ley y a nuestros valores y principios.”.