Feminicidio, trata y violencia familiar son los delitos cuyas cifras no cuadran en el periodo enero-septiembre.
La organización civil Causa en Común advierte de un comportamiento dudoso de las cifras oficiales sobre delitos como el feminicidio, la violencia familiar y la trata de personas en Tlaxcala cometidos en el periodo enero-septiembre de 2021.
El análisis indica que hay un subregistro de delitos y anomalías en la información oficial que impide reconocer el problema en una larga cadena de omisiones que pueden desvirtuar la realidad y, por lo tanto, la estrategia para combatirla y detenerla.
El informe “Crisis de denuncia… ¿Y manipulación y ocultamiento de información?” señala que el subregistro en Tlaxcala es particularmente grave en los delitos de feminicidio, trata de personas y violencia familiar.
Los criterios que Causa en Común utiliza para detectar anomalías son la caída drástica en el número de delitos que contrasta con indicadores o tendencias nacionales y el comportamiento histórico de los delitos en el estado, aunque no descarta que la reducción sea real.
Hasta ahora, las autoridades de Tlaxcala reconocen e investigan nueve feminicidios cometidos entre enero y septiembre de 2021; sin embargo, Causa en Común ha documentado al menos 12 feminicidos clasificados como atrocidades por los grados de violencia contra la mujer.
Sobre el delito de trata de personas, Tlaxcala reportó una disminución de 91 por ciento y solo una víctima registrada en los primeros nueve meses del año, cifra que contrasta con la tendencia histórica al alza y la clasificación de la entidad como parte del corredor de la trata.
Del mismo modo, detectó anomalías en el registro de denuncias por el delito de violencia familiar con apenas 34 casos registrados contra una tendencia nacional del delito que creció 18 por ciento y un promedio nacional de denuncias de 5 mil 373, además de que contrasta con las 2 mil 170 llamadas de emergencia registradas en el 911 por violencia familiar en Tlaxcala.
La organización concluye que el subregistro se debe, además, a la falta de confianza de la ciudadanía para denunciar los delitos; apenas el Inegi dio a conocer que en Tlaxcala la cifra negra es de 98 por ciento, es decir, la ciudadanía y las mujeres, por desconfianza de las autoridades, denuncian solo uno de los 10 delitos que se cometen.