La Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, documentó cuatro ejecuciones extrajudiciales en la región Puebla-Tlaxcala durante 2022, según su informe anual sobre personas defensoras de derechos humanos ejecutadas extrajudicialmente.
De acuerdo con el informe, en 2022 en el país se documentaron 22 ejecuciones extrajudiciales, consideradas por la organización cuando miembros del estado, por comisión o aquiescencia, privan de la vida a una persona. Este delito se diferencia del homicidio doloso debido a que es, en esencia, el Estado el que ejecuta la acción.
De ese modo, con tres ejecuciones extrajudiciales, Puebla ocupa el segundo lugar nacional después de Oaxaca -que el año pasado sumó 10 casos-;le sigue Michoacán con 2 y Tlaxcala con un caso identificado con la defensa al derecho a la protesta.
Los tres casos documentados en Puebla se tratan de los asesinatos de Teófilo Barrera Herrera, Marcelo Carrera Reyes y Omar Herrera Raymundo, miembros del Movimiento Unidos por Coyomeapan, quienes fueron emboscados por elementos de la policía estatal el 9 de mayo. La comunidad de Coyomeapan se encuentra en resistencia pacífica por la defensa de su tierra y territorio.
Por su parte, el caso de Tlaxcala se trata de la normalista Beatriz Rojas Pérez, asesinada durante una manifestación en octubre de 2022, para exigir a las autoridades educativas el cumplimiento del pliego petitorio para la entrega de insumos para la Normal de Panotla que tiene un modelo de internado para estudiantes de escasos recursos.
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque