De forma extraordinaria esos dos ingresan al municipios tlaxcaltecas ingresaron al Programa Nacional de Prevención del Delito.
Los municipios de Tlaxcala y Huamantla dispondrán este 2018, de 3 millones 488 mil 701 pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PNPD) que para el presente ejercicio cuenta con una bolsa presupuestal total de 300 millones de pesos a ser dispersa entre 64 demarcaciones de las 32 entidades de la república.
Con base a los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, serán beneficiadas dos localidades de cada estado que tengan 100 mil habitantes o más, las cuales recibirán entre 1.4 y 8.4 millones de pesos.
Sin embargo, los municipios seleccionados y que son parte del Estado de Tlaxcala son considerados como un ‘caso especial’, debido a que ninguno de los dos tiene más de 100 mil habitantes, según lo establecido en el anexo 1 del acuerdo para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas, en el marco del programa ya mencionado.
El marco regulador fue publicado este 24 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) según el que: » El subsidio tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia».
Con la medida anteriormente expuesta, se busca reducir la vulnerabilidad ante la violencia; generar entornos que fortalezcan la seguridad ciudadana; y fortalecer las capacidades institucionales locales.
Pero también se espera que el recurso sea aplicado de manera puntual y se evite la ‘tentación’ de convertirse en ‘caja chica’ en año coincidentemente electoreal; en este sensible rubro que actualmente requiere de una mayor atención.