El robo a tren de carga y el robo de componentes de vía férrea disminuyó considerablemente en la región Puebla–Tlaxcala durante 2022.
De acuerdo con el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el robo a tren de carga en Puebla disminuyó 43.77 por ciento al pasar de 78 reportes de robo de productos transportados en trenes durante 2021 a 44 incidentes en 2022, comportamiento que alejó a la entidad de los primeros lugares con más atracos, colocándola en la posición 13 del ranking nacional.
Por su parte, Tlaxcala se ubicó en el lugar 17 con una disminución de 61.54 por ciento debido a que de 39 incidentes reportados en 2021 la cifra cayó a 15 reportes en 2022.
Sin embargo, cinco municipios de Puebla y uno de Tlaxcala están en la lista de los más peligrosos para el transporte férreo, se tratan de Chapulco, Puebla, Chalchicomula, Tepeaca, Tehuacán y Calpulalpan.
El reporte también señala que el robo de componentes de la vía del tren disminuyó apenas 7.04 por ciento en Puebla y 67.38 por ciento en Tlaxcala.
Puebla encabeza robo de componentes de vía
Empero, aunque en Puebla disminuyó el número de incidentes, la entidad se ubicó en el primer lugar nacional de robo de componentes de vía que el año pasado sumaron 330 incidentes.
Tlaxcala ocupó el lugar 12 a nivel nacional y reportó una disminución de incidentes de 67.38 por ciento debido a que en 2021 se registraron 141 casos de robo y para 2022 la cifra pasó a 46 incidentes.
Por último, en Puebla los municipios de Cañada de Morelos, Tepeaca, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Mixtla, Nopalucan, Tlacotepec y Acajete, y Apizaco del estado de Tlaxcala son las demarcaciones donde se registró el mayor número de incidentes.