La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público recientemente congeló sus cuentas.

El ex diputado federal Eukid Castañón Herrera fue detenido este miércoles por las acusaciones que pesan en su contra por el delito extorsión en agravio de dos particulares.

A Castañón se le atribuye la operación política y de espionaje en la administración de Rafael Moreno Valle, y también de haber montado un búnker para robarse la elección de gobernador a favor de Martha Erika Alonso.

La detención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que informó que el imputado quedará a disposición de la autoridad judicial competente, la que señalará fecha y hora de las audiencias respectivas.

ANTECEDENTES

Hay que recordar que el Gobierno de Puebla abrió  una investigación en contra del ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), por espionaje, mientras que el Congreso del Estado informó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) investigará los contratos que ganaron las empresas del ex legislador durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las empresas relacionadas con el panistas y que se encuentran por tanto bajo indagación federal son: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura; Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V.; LOSFLO Infraestructura y Solución Total Consultores S.C, así como Erpick, Pradec y Precofi.

De acuerdo a documentos publicados por el portal “El Despertar”, el requerimiento 110/F/B/4974/2019 girado el pasado 27 de septiembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Castañón Herrera se encuentra dentro de la Lista de Personas Boqueadas.

Por ello, no puede abrir nuevas cuentas, cancelar las cuentas vigentes, hacer uso de los recursos existentes en ellas o emitir algún reporte de operación inusual.

En noviembre de 2019, mediante un comunicado, Castañón Herrera confirmó la investigación de la UIF, pero afirmó que está amparado y que está abierto a acudir a cualquier llamado de la Ley.

En la misiva enviada a medios indicó que el juzgado cuarto de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla le otorgó la suspensión definitiva sobre el congelamiento de las cuentas.