La captura se realizó sin algún disparo de arma de fuego, luego del robo de una camioneta con equipo médico
La Policía Federal detuvo en San Lorenzo Chiautzingo a nueve presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al asalto a camiones de carga en carreteras del estado de Puebla.
Elementos de la División Regional de esta corporación, tras la denuncia por robo de una camioneta cargada con cerca de 800 mil pesos en material de laboratorio clínico, iniciaron um operativo al mano de su coordinador estatal, Teófilo Gutiérrez, para rastrear la unidad en el que se contó con el apoyo de un helicóptero tipo colibrí.
Los tripulantes de la aeronave detectaron la camioneta robada frente a una vivienda en el barrio Tlacomulco y en el sitio a un sujeto aparentemente armado, por lo que elementos federales, a bordo de varios carros radio patrulla se aproximaron al punto donde corroboraron que se encontraba la unidad con reporte de robo y varias personas manipulaban la carga.
Sin realizar algún disparo de arma de fuego, se realizó el aseguramiento de nueve personas, presuntos responsables del robo de la camioneta con el equipo médico y de quienes se presume, forman parte de un grupo dedicado al asalto a camiones de carga.
A estos sujetos se les aseguraron seis armas cortas de distintos calibres, tres de ellas réplicas de escuadras para balines y todas abastecidas, además de dinero en efectivo, una barra de luces (estrobos), con las que este tipo de grupos delictivos, aparentan pertenecer a alguna autoridad y dos equipos electrónicos empleados para inhibir la señal de los localizadores satelitales.
Es necesario destacar que dos de los detenidos, cuentan con antecedentes penales por el delito de asalto a transportista, quienes junto a sus cómplices, la camioneta con las medicinas robadas y las armas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Como se recordará, Puebla ocupa el primer lugar nacional en robos de camiones de carga, al acumular al cierre del año pasado un total de mil 506 casos, con y sin violencia, cantidad que representa 51.1 por ciento de los dos mil 944 eventos a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.