En lo que va del año, la fiscalía antisecuestros de Puebla ha detenido a 54 personas, acusadas de presunta participación en secuestros.
Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla, informó que de enero a la fecha han detenido a 54 personas por su presunta participación en el delito de secuestro, entre estos seis sujetos que operaban en la zona de Huauchinango.
En rueda de prensa, precisó que en febrero se logró la captura de esos tres sujetos que participaron en diversos secuestros ocurridos entre 2002 y 2018, los cuales ya se encuentran vinculados a proceso.
Asimismo, informó del rescate de una persona y la detención de su victimario en flagrancia, aunque se trabaja en la obtención de ordenes aprehensión de otros presuntos participantes.
Detalló que el 30 de enero de 2019 un par de víctimas fueron secuestradas cuando se dirigían a las oficinas del gobierno de Tlacomulco en un vehículo Jeep, lugar del que ya no regresaron.
La familia de una de las víctimas mantuvo comunicación con los captores, quienes exigieron vía telefónica 8 millones de pesos, sin embargo, admitieron una suma de 187 mil pesos como primer pago el 5 de febrero del 2019, así como una segunda suma de 15 mil pesos, pero al momento de realizar el pago –20 de febrero–se realizó un operativo, en el que fueron detenidos en flagrancia seis personas: Ignacio N., Juan N., Ángel N., Elías N., Ángel Odilón N. y Ricardo N.
Indicó que los plagiarios iban a bordo de un taxi propiedad de otra víctima de secuestro, sin embargo, las tres víctimas fueron privadas de la vida y sus cuerpos fueron hallados esta tarde en una barranca en la zona de Huauchinango.
Por otra parte, informó que se obtuvo sentencia de 22 años de prisión contra Elena Lizbeth Pozos Bustamante por trata de personas en su modalidad de explotación sexual. La victimaria convenció a una menor de ejercer la prostitución en Puebla capital, solicitándole 400 pesos como comisión por cada servicio.