Las autoridades les decomisaron combustible robado, drogas, armas, dinero, vehículos y 7 propiedades en operativos realizados del 6 al 9 de julio.
La Procuraduría General de la República (PGR) detectó una célula criminal dedicada al robo de combustible y vehiculos así como tráfico de drogas que opera entre los municipios poblanos de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan y Texcoco, Estado de México.
En distintos operativos se detuvo a 23 personas, catorce de estas en Puebla, dijeron autoridades de la dependencia durante una rueda de prensa en la ciudad de México.
De acuerdo al comunicado de la PGR, los asegurados serían integrantes de una red de abastecimiento de hidrocarburo ilícito para bandas del crimen organizado con presencia en el territorio nacional y que operan con combustible robado a Pemex (Pemex).
Las autoridades también hallaron los siguientes bienes: 139 mil 998 litros de hidrocarburo; siete inmuebles; 91 vehículos; mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex; 32 equipos de comunicación, así como cuatro armas de fuego; 180 cartuchos; una computadora; 999 mil 700 pesos y una motobomba.
Los operativos fueron realizados, en San Matías Tlalancaleca el viernes 6 de julio en la comunidad de San Francisco Tlaloc, y un segundo en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de San Martín Texmelucan, el pasado lunes 9 de julio.
Los catorce detenidos fueron presentados por la SEIDO ante jueces de control en Puebla por la probable comisión de los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quienes calificaron de legal la detención. También en el Edomex hicieron operativo.
Cabe señalar que de acuerdo al informe presentado por la PGR un tercer operativo se llevó en el Estado de México, donde fueron aseguradas nueve personas y fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos señalados por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl. Finalmente, siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de Pemex.