En un mes personal del organismo autónomo visitó las instalaciones de reclusión de un total de 28 municipios, de los 60 existentes en la entidad
En la primera etapa de revisión a las cárceles y separos preventivos de los municipios del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detecto deficiencias en las instalaciones como iluminación y ventilación suficiente, también disponibilidad de colchonetas y frazadas, entre otros aspectos.
El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda explicó que durante un mes el personal del organismo autónomo realizó visitas de revisión sorpresa a las áreas de detención preventiva de un total de 28 municipios, en los que se localizaron algunas deficiencias.
La Comisión, dictaminó que existen fallas graves como la falta de ventilación suficiente en las áreas de detención preventiva, carencia de luz tanto natural como artificial, higiene general, y servicios sanitarios adecuados. Otras fueron calificadas como carencias no graves que tendrán que ser atendidas para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas, principalmente disponibilidad de colchonetas y frazadas.
El ombudsman no dio a conocer los nombres de las comunas donde se registraron las faltas más graves, se limitó a comentar que la recomendación en esos lugares fue realizar las modificaciones a las instalaciones para contar con espacios dignos.
“Hace poco más de un mes, se visitaron 28 centros de retención preventiva, de igual número de municipios y se les va a girar sus observaciones una vez que ya concluyó la revisión a los lugares. Necesitamos mejorar muchas cosas, la ley nos pide que para la protección de los derechos humanos de estas personas esos lugares deben tener luz natural y es una cosa que necesitan corregir, además tener un mayor espacio, tener frazadas para pasar la noche y eso solo lo cumplieron como unos cuatro o cinco municipios los demás no, y cuestiones como esas”, declaró.
Dijo que es necesario corregir ese tipo de situaciones en los municipios que ya fueron revisados, en tanto que en los otros 32 que faltan se realizarán de manera aleatoria para verificar las condiciones de los separos preventivos.