A unas horas de asumir el mando policiaco, se logró asegurar cinco vehículos con reporte de robo y detener a 13 personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez informó que de los 368 uniformados en la Policía Municipal de Tehuacán, fueron asegurados 205, de los cuales 20 no están acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de usurpación de funciones.

Dijo que de los 163 policías municipales que no estaban esta mañana en el pase de lista, se reportaron durante las siguientes horas 50, por lo que se desconoce el paradero de 113 uniformados entre los que se encuentran los mandos policiacos.

En conferencia de medios informó que a tan sólo unas horas de asumir el mando policiaco de Tehuacán, se logró asegurar cinco vehículos con reporte de robo, detener a 13 personas, entre ellos dos colombianos que cometían varios delitos en la zona.

Informó que dentro de las anomalías que descubrieron esta mañana, es que el Centro de Respuesta Inmediata en Tehuacán (CERIT) no estaba conectado ni a la Comandancia de la Policía Municipal, ni al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) de la capital poblana, por lo que se decidía de manera discrecional a quién se le daban los servicios policiacos.

En tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, no descartó que las investigaciones trasciendan a otros funcionarios municipales, como sería la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez.

En tanto el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, reconoció la posibilidad de abrir una unidad de investigación de secuestros, luego que este delito va a la alza en esa región.