Al cierre del primer trimestre de 2019 en Tlaxcala se reportaron 135 robos a tren, según la ARTF.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández informó que elementos de la Gendarmería son los que siguen atendiendo los delitos que se cometen contra trenes en la línea ferroviaria de Tlaxcala.

Con ello, descartó que a la entidad haya arribado el cuerpo especializado de la Guardia Nacional para hacer frente a esos delitos que fue anunciado la semana pasada a nivel nacional.

Te puede interesar: Desplegarán Guardia Nacional para combatir robo a trenes

Además, el funcionario mencionó en entrevista que a esas tareas se suman los elementos estatales, y también municipales, para atender los casos de delitos cometidos contra trenes.

“Se cuenta con presencia de la Gendarmería ellos son los que atienden, primordialmente por parte de la federación el tema. No tengo el dato de cuántos elementos  son pero si hay presencia de personal de Gendarmería y lo sé porque coincidimos en el lugar todo el tiempo”, declaró.

Y es que el viernes 14 de junio se dio a conocer a nivel nacional que para enfrentar la inseguridad que enfrenta la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para custodiar trenes, esto por acuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y representantes de empresas ferroviarias, para combatir el robo y vandalismo a ferrocarriles.

Lo anterior, derivado del los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo subió casi 18 por ciento entre enero y marzo de este 2019, con respecto a las cifras del mismo periodo pero del 2018, conforme al Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Precisamente en el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano que realiza la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se colocó a Tlaxcala como una de las entidades con mayor número de delitos cometidos contra trenes, tan solo en robos la entidad registró en el primer trimestre del año un total de 135 eventos que representa el 12.77 por ciento, el primer lugar está Sonora con 139 eventos, 13.15 por ciento, y Puebla con 97 eventos que representan el 9.18 por ciento.

Sobre ese tema, Valiente Hernández mencionó que “cada vez son mayores las frustraciones de robos, pero se siguen registrando eventos, no tengo la incidencia en este momento pero le digo que se están atendiendo y se frustran muchos eventos; también hay que considerar lo siguiente que para la empresa así sea el intento de robo para ellos se cuenta como incidencia así que puede haber 50 intentos que no necesariamente sean robos pero si es una afectación para los empresarios a pesar de que no se roben la mercancía si ya vandalizaron el tren sufren una afectación sin que necesariamente se dé el robo”.