Hasta el momento las autoridades no han determinado la causa del descarrilamiento, pero mencionan que podría tratarse de un atentado.
Alrededor de las 02:44 horas de este lunes, se reportó el descarrilamiento de dos máquinas de tren de la empresa Ferrosur, que transportaba vehículos Honda, a la altura de la comunidad de San José Tetel, en el tramo conocido como El Parral o La Cartonera, del municipio de Yauhquemehcan, lo que dejó como saldo cuantiosos daños materiales y tres personas con lesiones leves.
Hasta el momento, ni las autoridades ni personal de la empresa han determinado cuáles fueron las causas del descarrilamiento de la máquina principal con número 4834 y máquina auxiliar 4401 que quedaron recostadas sobre los durmientes de la vía férrea que se localiza en la parte trasera de la cartonera del municipio.
Después de recibir el reporte, en el lugar se encontraba como primer respondiente la Policía Federal y arribaron la ambulancia de la Cruz Roja y Protección Civil de Apizaco para valorar a la tripulación, dando como resultado la atención a tres personas con lesiones no graves por lo que no fue necesario su traslado a un hospital para recibir mayor atención, se trataba del maquinista Sergio Martin Bermúdez González, y sus compañeros Jorge Guillen y Gonzalo Márquez.
En estos momentos, personal de Ferrosur, al mando del encargado de mantenimiento de vía realizan maniobras para la liberación del tramo férreo, para lo cual ocuparán maquinaria especializada.
Versiones extraoficiales señalan que la causa del descarrilamiento pudo ser un atentado para el robo del tren, sin embargo las autoridades no han confirmado o desechado esa versión hasta el momento.