Los jóvenes desaparecidos de Amozoc habrían sido reclutados por el crimen organizado para recibir adiestramiento para desempeñar conductas delictivas, indicó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt.
La funcionaria dijo que doce de los trece desaparecidos ya fueron ubicados y regresaron a sus casas por la «presión» que ejerció la Fiscalía, y el operativo desplegado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Defensa Nacional.
Aclaró que las víctimas no fueron rescatadas o ubicadas por la Fiscalía, sino que fueron soltadas durante la madrugada de este lunes 8 de septiembre, ante las acciones que emprendieron las autoridades en el municipio que llevó a la detención de personas relacionadas con estos hechos.
También explicó que las personas retenidas estaban bajo amenaza, vendiendo salas casa por casa, o fueron asaltados, o andaban «vagando». Pero en todos los casos, precisó que acudieron a una falsa oferta de trabajo como guardias de seguridad a uno de los domicilios cateados, a principio de agosto.
«… y lo puedo decir, muy probablemente los tenía en entrenamiento o los tenían haciendo alguna actividad delictiva. Las características, obviamente como están llegando rapados, entonces los estaban reclutando, sin poder afirmarlo, lo aclaro», indicó la funcionaria durante la conferencia matutina que ofreció el gobernador, Alejandro Armenta.
#Seguridad | 🚨🗣 La titular de la @FiscaliaPuebla, Idamis Pastor Betancourt (@idamis35), informó que los jóvenes desaparecidos en #Amozoc habrían sido reclutados para adiestramiento sobre conductas delictivas. Señaló que estaban rapados. Un total de 9 están ya liberados. 🔍🔴 pic.twitter.com/6LYNS05TV6
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 8, 2025
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González descartó que el tema de reclutamiento y adiestramiento detectado en Amozoc tenga características similares al del Rancho Izaguirre.
Cabe agregar que inicialmente se reportaron 7 personas desaparecidas, luego la información aumento a 10, posteriormente a 11 y cerró con un total de trece personas en esta situación, de las cuales ya doce fueron reportadas como localizadas.
Hay once personas detenidas por las desapariciones
La Fiscal confirmó que hay once personas detenidas por estas desapariciones generadas por una falsa oferta de empleo que permitió enganchar a los jóvenes, entre ellos a un menor de edad, exclusivamente en el municipio de Amozoc.
LEER: Operativo en Amozoc para búsqueda de desaparecidos deja 11 detenidos: FGE Puebla
Sobre el operativo en Amozoc para encontrar a los desaparecidos, informó que en la colonia Los Pinos, del municipio de Amozoc, se aseguró un inmueble donde fue detenido en flagrancia un masculino identificado como Felipe N., por la probable comisión de delitos contra la salud y portación de arma e instrumento prohibido. En el lugar se localizaron envoltorios que contenían una sustancia granulada con características del narcótico conocido como cristal y otros indicios.
En la colonia La Concepción, también en Amozoc de Mota, fueron detenidas diez personas, ocho hombres y dos mujeres, identificados como Liliana N., Jan Carlos N., José Bryan N., Luis Ángel N., Christian N., Karen N., Jovany Jesús N., Diego Jesús N., Eduardo N. y Miguel Sebastián N., por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro. En este inmueble se aseguraron múltiples dosis del estupefaciente denominado cristal.
Además, se ubicó sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del autódromo, una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanco. En su interior se encontraron tres armas largas tipo AR-15, tres armas cortas tipo Glock, calibre 9 milímetros, así como una cantidad considerable de cartuchos útiles.
Para más actualizaciones o noticias sobre Seguridad en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
