La denuncia fue realizada por la mujer durante el mitin de universitarios en el zócalo poblano

Los jóvenes Juan de Dios Núñez Baroja, junto con sus amigos, los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, desaparecieron desde el pasado 28 de abril en la zona del “Triángulo Rojo” -una zona que concentra el mayor número de robo de combustible-, en la carretera que es paso obligado para su comunidad, autoridades no aplicaron el protocolo para búsqueda de personas desaparecidas y por la demora en la investigación se perdieron datos vitales.

Así lo denunció María Luis Bajora, madre de Juan de Dios, quien se unió a la movilización de universitarios identificada con el hashtag #NoSonTresSomosTodxs, convocada por estudiantes de Cinematografía y medios audiovisuales en Puebla, para exigir pruebas y justicia en el caso de estudiantes de cine, Javier Salomón Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine en Jalisco que fueron asesinados y disueltos en ácido, supuestamente por el crimen organizado.

A la conmovedora intervención de la madre visiblemente angustiada en micrófono abierto en el mitin que instalaron los universitarios frente al Palacio Municipal, luego de marchar desde la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Ciudad Universitaria, jóvenes corearon a gritos el nombre de Juan de Dios “¡No faltan 43, no faltan otros 3, también falta Juan de Dios!”

“Este estado sólo garantiza seguridad para autoridades y funcionarios. Cada desaparecido representa para la Fiscalía General de Justicia sólo una carpeta de investigación, no una persona, no una vida… Ellos no hicieron su trabajo en el caso de mi hijo, respondieron tardíamente y armaron un expediente lleno de errores, dejando de lado indicios importantes para su hallazgo, además de sufrir la angustia de la desaparición la familia está llena de impotencia y frustración por la actuación de autoridades”, dijo María Luisa

Precisó que en un rastreo al número telefónico del joven, el GPS arroja su ubicación en el municipio de Palmar de Bravo, cerca del Arco de Seguridad. Policías Ministeriales han ignorado este hecho. “Yo recorro todos los días esa zona, tengo esperanza de encontrar a mi hijo, pero sólo me he topado con cadáveres que allí van a aventar”.

Los reproches al gobierno de José Antonio Gali Fayad, el fracaso para garantizar la seguridad a jóvenes fue el común denominador de los discursos de media decena de estudiantes que ofrecieron su testimonio.
Fernanda, estudiante de la Facultad de Derecho de la (BUAP) denunció que sufrió un intento de violación en Sonata, zona exclusiva de la ciudad en la que trabaja como mesera.

En entrevista aseguró que no acudió a la Fiscalía General del Estado porque hace un año denunció que su novio intentó estrangularla, luego de propinarle una brutal golpiza, pero autoridades sólo archivaron la carpeta de investigación. “La única acción que emprendieron fue hacer por tres o cuatro días rondines pese a que mi vida corría peligro pues les notifiqué las amenazas que recibí”.

¡Usted, mirón, únase al plantón!

“¡Usted, mirón, únase al plantón!”, “¡El cine está de luto!”, “Arte sí, muerte no”, “Más cámaras menos armas”, eran las consignas que coreaban los jóvenes vestidos de negro que portaban pancartas con leyendas como “Si no estás enojado es porque no estás prestando atención”, «Estudiar y aprender para el pueblo defender».

Gritos fueron interrumpidos por el minuto de silencio en la plaza pública que los marchantes guardaron en honor de Javier Salomón Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine en Jalisco que fueron asesinados.

Cineastas reflexionaron sobre la realidad en el sexenio de Enrique Peña Nieto que ha superado las producciones más violentas del cine, atrás de cámaras.

La marcha y eventual plantón se transformó en una Asamblea estudiantil que acordó no abandonar el tema y celebrar una nueva reunión el próximo lunes por la tarde, en tanto se llevarían a cabo actos de difusión en las respectivas facultades y jornadas de “saloneo” para unirse al movimiento juvenil por el derecho a la vida que se inicia en México.