Los delitos del fuero federal, es decir, aquellos que atentan contra el interés y el bien colectivo, aumentaron 5.8 y 1.4 por ciento en los estados de Puebla y Tlaxcala durante 2023 con respecto a 2022, indica el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo con los datos, en el estado de Puebla se reportaron 3 mil 683 delitos del fuero federal, lo que significo 215 más que en 2022.
El robo de hidrocarburo (huachicol) cerró el año como el delito con el mayor número de carpetas de investigación con mil 132, este delito representó el 34.1 por ciento del total.
El segundo delito con el más incidencia fueron los delitos patrimoniales con 940 carpetas iniciadas y 615 por posesión de arma de fuego. Los delitos relacionados con el narcomenudeo y la venta o consumo de drogas sumó 141 carpetas, siendo principalmente por posesión.
Según los datos anteriores, se concluye que hubo un aumento de casi 100 por ciento con respecto a 2022 año en el que se reportaron 71 delitos relacionados con el uso ilegal de drogas, tan solo en el estado de Puebla.
FGR inició 1,445 carpetas en Tlaxcala por delitos federales
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició mil 445 carpetas de investigación por delitos federales en territorio tlaxcalteca, un aumento de 1.4 por ciento con respecto a los mil 424 registrados el año pasado. En esta entidad, los delitos patrimoniales ocuparon el primer lugar con la mayor incidencia con 610 carpetas.
Le sigue el robo de hidrocarburo con 184 incidentes, el uso ilegal de armas de fuego con 160 carpetas y delitos contra las vías de comunicación con 116 carpetas.
Sobre los delitos relacionados con las drogas, el año pasado cerró la entidad con 30 carpetas de investigación por posesión, suministro, tráfico y consumo de drogas; en comparación con 2022, este delito aumentó 33.1 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos leer: IBD cataloga a Puebla en el top ten de entidades peligrosas y a Tlaxcala ocupa la posición 23 en secuestro