Son delitos como abuso sexual, violación simple, violación equiparada, incesto entre otros que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Tlaxcala aumentaron 13.63 por ciento en los primeros siete meses del año, con un total de 50 carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con base a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esa cifra de denuncias es mayor que las registradas en el mismo periodo, enero-julio, pero del año 2020 cuando había 44 casos.
Los reportes de incidencia delictiva de enero a diciembre del 2020 dan cuenta de un total de 70 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, a siete meses de 2021 se registran 50 casos; por lo que se podría igualar y hasta rebasar el reporte anual del 2020 en la comisión de delitos como abuso sexual, violación simple, violación equiparada, incesto entre otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
El reporte de incidencia de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual de enero a julio de 2021, revela que de las 50 denuncias un total de 22 fueron interpuestas por abuso sexual; mientras que 17 por violación simple; y nueve por otros delitos sexuales.
La mayoría de esos casos ocurrieron en los meses de mayo y junio cuando fueron reportadas 12 denuncias cada uno, en febrero ocho, en mayo fueron reportadas siete denuncias, cinco en julio, cuatro en abril, y dos en enero.
Mientras que durante todo el 2020 se iniciaron 70 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 38 corresponden a violación simple, 27 por abuso sexual, dos por acoso sexual, y dos por otros delitos de esa índole.