La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 77 carpetas de investigación por este conjunto ilícitos, en los cuales destaca la tala de árboles en La Malinche
Por delitos ambientales conforman el segundo conjunto más grande de investigaciones federales iniciadas en Tlaxcala durante los tres primeros meses de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el reporte de este organismo, entre enero-marzo la Fiscalía General de la República (FGR) inició 287 carpetas de investigación; es decir, por aquellos que afectan la salud, la economía y en general a la seguridad del país o sus intereses y que pueden dañar su estructura, organización o recursos naturales.
De las 287 carpetas de investigación, la FGR abrió 77 por delitos contra el medio ambiente, cantidad que representa 26.8 por ciento del total de denuncias, lo que significa que casi tres de cada 10 delitos en Tlaxcala del fuero federal se cometieron contra el medio ambiente.
Además, se investigan 35 delitos por robo de hidrocarburo o huachicol, 32 por portación de armas de fuego y 14 delitos cometidos por servidores públicos; en tanto, el resto, casi 50%, son de carácter patrimonial.
Otro dato que destaca es que de las 77 carpetas de investigación iniciadas por delitos ambientales, 27 corresponde a tala ilegal en el parque nacional la Malinche, de acuerdo con los datos.
El otro 10 por ciento se dividen en: dos por violar la ley de migración, tres carpetas por narcomenudeo, dos por fraude, 10 por violar otras leyes federales, uno por posesión de droga, siete por falsedad y cuatro por atentar contra la integridad corporal.