La delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en las ciudades de Puebla y Tlaxcala los próximos 12 meses, opinaron un 55.8% y 65.6% de la población, en cada una de dichas capitales al cerrar el segundo trimestre de 2024, esto según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos de ambas zonas urbanas son superiores al promedio nacional, que fue de 50.5%, es decir que la mitad de la población de 18 años y más tienen una percepción negativa sobre el futuro de la seguridad en el país.

La ENSU destaca a Fresnillo, Zacatecas como la ciudad con la peor percepción del avance de la inseguridad con un 78.9%, seguida de Ciudad Obregón y Cuernavaca con un 75.9 y 74.8, cada una.
Esta percepción de que la situación de inseguridad empeorará o no cambiará, se relaciona a la incivilidad que atestigua la población.

Por ejemplo, en Puebla un 65.8% de la población dijo que fue testigo de un robo o asalto, cifra con la cual se coloca como la quinta ciudad con el mayor índice en este rubro. El primer lugar lo ocupa Chimalhuacan, en el Estado de México con 74.8%, mientras que en Tlaxcala 60.2% de la población manifestó que ha visto un robo o un asalto.

Otro dato importante es que, un 73.2% de la población encuestada en Puebla y un 73.2% de Tlaxcala, ha visto a personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

En cuanto a vandalismo, Puebla ocupa el primer lugar nacional, pues 6 de cada 10 atestiguó alguna práctica de esta naturaleza. En el caso de Tlaxcala el índice es de 53.3%.
Otro dato relevante sobre esta percepción de inseguridad, se relaciona con el porcentaje de personas que ha visto venta o consumo de drogas. En Puebla un 31.7% lo ha atestiguado, mientras que en Tlaxcala la cifra fue mayor con un 36.6%.

Un dato que llama la atención es el porcentaje de personas mayores de 18 años que dijeron ser testigos de disparos con arma de fuego. En la ciudad de Tlaxcala un 60.1% de la población dijo que sí lo ha visto, un dato muy superior al promedio nacional de 36.4%, y muy cercano al 60.9% de Tijuana.

En el caso de Puebla, solo 3 de cada 10 entrevistados dijo que ha atestiguado disparos de arma de fuego, una cifra menor al promedio nacional. La mayor tasa en este rubro la tienen: Cuernavaca con 76.6%; Fresnillo con 69.8%; Chimalhuacán con 66.3%; y Ecatepec con 65.8%.

Finalmente, en la encuesta señala que en Tlaxcala un 24.9% de los hogares fue víctima de un delito de robo o extorsión, mientras que en Puebla lo sufrió 36.8% de los hogares, esto es por encima del promedio nacional de 25.9%.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos leer además: Sube 10 puntos la percepción de inseguridad en Tlaxcala y 6 puntos en Puebla al cerrar junio: ENSU