Asegura PGJE que asaltante abatido actuó solo y los detenidos por la Policía Municipal de Apizaco, fueron confundidos.
Los tres detenidos por el intento de asalto a los custodios de una camioneta de valores de la empresa Cometra, que se encontraban en el interior de la sucursal de Bancomer de Apizaco, ubicada en pleno centro de este municipio; fueron dejados en libertad al no comprobarse su responsabilidad o complicidad en este hecho.
De acuerdo a la versión oficial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), analizó los videos de las cámaras de seguridad de la institución bancaria, además de los distintas pruebas presentadas, determinaron que Alexis N., y Omar N., no tuvieron nada que ver en este atraco, ya que concluyó que el asaltante que resultó herido y minutos más tarde falleció en el nosocomio, actuó solo y no en complicidad con alguien.
Cabe mencionar, que de acuerdo al expediente de la carpeta de investigación iniciada, los sujetos fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal de Apizaco, luego de atender el cruce de fuego que se dio entre el asaltante, los custodios de la empresa de valores, y el director de seguridad de Emiliano Zapata, quien en ese momento se encontraba en la sucursal para realizar una transferencia bancaria.
Por esta situación, resultaron heridos dos custodios de la empresa en mención, y uno de los detenidos, quienes fueron valorados y sus heridas no ponen en riesgo su vida, ya que se encuentran estables.
La autoridad local refiere que la Policía de Investigación tuvo acceso al sistema de video vigilancia de la institución bancaria, el cual fue analizado por un perito en audio y video, y en cuyo informe detalla el momento en que el hoy occiso, sin apoyo de un tercero, intenta arrebatar una bolsa con dinero a uno de los custodios, iniciando así el enfrentamiento.
En el mismo material, se visualiza como en el momento del robo, los detenidos se encontraban a distancias lejanas del imputado, incluso al escuchar las detonaciones, tratan de protegerse tirándose al piso y entre los cajeros automáticos.
La descripción del video fue comparada con las declaraciones de los custodios, cuyos resultados coincidieron en la cronología de los hechos, así como en que solo una persona fue quien los atacó. Aunado a esta información, a ambos imputados se les practicó la prueba de Rodizonato de Sodio, arrojando en los dos un resultado negativo, garantizando que no detonaron algún arma de fuego.
Otro elemento analizado fue la puesta a disposición de la policía municipal de Apizaco, en la que no se describe la conducta desplegada por los imputados y tampoco está plasmado el testimonio de un testigo que los señale directamente.
Con todos estos datos, el Agente del Ministerio Público decretó la libertad de Alexis N., y Omar N., ya que se comprobó que no tuvieron alguna participación en el robo, incluso la defensa de uno de ellos analiza la posibilidad de interponer una denuncia en contra de los elementos aprehensores, que en este caso es la Policía Municipal de Apizaco.
En tanto, los efectivos municipales, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), detuvieron a una tercera persona que se encontraba al exterior de la institución bancaria en una motocicleta, quien no fue remitido al Ministerio Público, ya que desde el inicio los elementos no comprobaron su participación en el atraco; aunque tanto él como el resto de los detenidos han señalado que los elementos policiacos golpearon en repetidas ocasiones a éstos.