Las estadísticas publicadas este lunes reflejan que la mayor parte de los delitos están relacionados con los distintos tipos de robo

El aumento de noticias sobre diversos delitos cometidos en Tlaxcala no es casual. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, en el primer cuatrimestre de 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió mil 591 denuncias, un 12.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron mil 414 delitos denunciados.

Las estadísticas publicadas este lunes reflejan que la mayor parte de los delitos están relacionados con los distintos tipos de robo, el 65.9 por ciento de los casos que llegaron a las autoridades se tratan de robos a casa habitación, de vehículo automotor, a negocio, a transeúnte y a transportista, mientras que el segundo y tercer grupo de delitos son contra la familia y el homicidio doloso, la mayoría perpetrados con violencia y con el uso de armas de fuego.

El balance de la criminalidad registra un aumento de la violencia expresada en el homicidio doloso que es, según las estadísticas, el delito con el que se mide la frecuencia de la inseguridad estatal.

En total, durante el periodo enero-abril, suman 60 homicidios, de los cuales, 45 son homicidios dolosos; en comparación con el mismo periodo del año pasado la cifra es mayor en 30.4 por ciento respecto al total de homicidios y 21.6 por ciento respecto a los homicidios dolosos cuando se registraron 46 y 37, respectivamente.

Incluso, en su comparación mensual, en abril de 2022 los homicidios dolosos crecieron al pasar de 10 en marzo a 18 en abril, colocándose como el cuarto mes del año como el más violento en lo que va del año.

Al contrario, los delitos que disminuyeron fueron las lesiones, el feminicidio y contra la libertad y la seguridad sexual. Cabe resaltar que en la suma de delitos registrados en abril, 359 según el Secretariado, se observa una disminución mensual de 17.9 por ciento, debido a que en marzo se documentaron 438.