La Sedena aseguró que realiza una  revisión continúa a los talleres de fabricación de artificios y permisionarios que hay en diferentes puntos de la entidad.

Tlaxcala cuenta con alrededor de 58 puntos de riesgo de explosión por majo de pirotecnia, según la información del Atlas Nacional de Riesgo, de los cuales nueve son de nivel alto y 49 considerados de nivel medio.
 
Con respecto a la ubicación de los polvorines, en la geografía tlaxcalteca están localizados en diferentes localidades de los municipios de San Cosme Xalostoc, Contla de Juan Cuamantzi, San Felipe Ixtacuixtla, La Magdalena Tlatelulco, Chiautempan, Sanctorum Lázaro Cárdenas, La Trinidad Sánchez Santos, Acuitlapilco y San Juan Huatzingo.
 
La mayoría de los 58 puntos de mayor riesgo de explosión, son lugares en los cuales se fabrican y expenden los artefactos pirotécnicos, que son utilizados principalmente en las fiestas patronales y públicas que tradicionalmente se celebran a lo largo del año en la entidad en diferentes puntos de la entidad.
 
Entrevistado al respecto, el comandante de la 23 Zona Militar,  Miguel Hurtado Ochoa, afirmó que para disminuir los riesgos llevan a cabo revisiones constantes en los talleres y almacenes de pirotecnia que cuentan con el permiso para manejo de pólvora, conforme a lo estipulado en Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
 
En esas verificaciones también intervienen instancias tanto del Estado como de los municipios como Protección Civil, quienes verifican que las instalaciones, las áreas y métodos de trabajo, reúnan  las condiciones de seguridad necesarias para operar.
 
Incluso mencionó que en esas revisiones, hasta el momento, no han localizado talleres, polvorines o almacenes que operen en la ilegalidad, aunque eso no signifique que no haya en la entidad.
 
Indicó que en Tlaxcala, tienen el registro de cinco concesionarios que están en regla, y que son los únicos autorizados para llevar a cabo la fabricación, venta,  y quemas públicas, con la vigilancia de la Sedena y las autoridades locales, para evitar riesgos a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *