Violencia sexual, económica, física y emocional, los tipos que se ejercen contra mujeres tlaxcaltecas.
Tlaxcala se ubica entre las cuatro entidades por encima de la media nacional con los porcentajes más altos en dos tipos de violencia de género: física y económica, y es el segundo estado, solo debajo de Guerrero, con el mayor porcentaje de mujeres víctimas con grados de violencia severos y muy severos, refiere la estadística a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que publica esta jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del mismo modo, la entidad se ubicó entre los 18 estados de la república con las prevalencias más altas en cuatro tipos de violencia que comprenden la emocional, económica, sexual y física.
De acuerdo al informe, Tlaxcala ocupa el lugar 12 nacional y Puebla el segundo lugar con la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres con el 42.6 por ciento de las mujeres encuestadas que señalaron haber sido víctimas de violencia durante los 12 últimos meses del año.
A nivel nacional, el 64.0 por ciento de las mujeres han enfrentado violencia severa y muy severa por parte de su esposo o novio a lo largo de su relación de pareja.
El Inegi refiere que, debido a la violencia por parte de su pareja, anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado, lo que significa 4.4 mil millones de pesos perdidos a consecuencia de las agresiones contra mujeres que las obliga a mantenerse en el hogar.
En el caso de Tlaxcala, el 40 por ciento de las mujeres refirió haber sido victima de violencia severa, 23 por ciento de ellas de violencia severa, 18 por ciento moderada y el resto de violencia leve; en general, en la entidad seis de cada 10 mujeres es víctima de violencia.