Solo hay tres sentencias, del año 2017, ninguna cumple con la aplicación de los más altos estándares
Las autoridades de Tlaxcala siguen minimizando y “sobre todo negando” los feminicidios, en lo que va de este año el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), ha documentado al menos 10 casos con características de este delito; contrario al informe que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el que solamente reporta un caso, pero la realidad es una cifra que va en aumento advirtió Edith Méndez Ahuactzin.
Incluso, las autoridades siguen sin querer aplicar la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trata de una práctica tanto de la actual administración como de anteriores, pues las investigaciones se realizan fuera del marco normativo y sin perspectiva de género.
Lo que significa que los casos son clasificados como homicidios dolosos, culposos y suicidios, lo que genera un “mensaje de tolerancia” a todas las formas de violencia existentes hacía las mujeres.
Solo hay tres sentencias, del año 2017, y ninguna cumple con la aplicación de los más altos estándares, sino que son mínimas a la pena fundada en la legislación estatal debido a la laguna en que se ha convertido el proceso abreviado solicitado por el imputado, situación que evidencia que las instituciones no tienen interés para atender de manera adecuada, a pesar de que los asesinatos son cometidos con violencia, como razones de género y como violencia sexual ejemplificó.
La activista indicó que tan solo de 2008 a la fecha, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), ha registrado alrededor de 215 posibles feminicidios en la entidad, cifra negra que “aumenta demasiado”.
Méndez Ahuactzin recordó que en 2021 identificó 33 posibles feminicidios, y desde 2015 “se reflejó un aumento”, al menos son los que se dan a conocer públicamente, pero también hay “muchos que no se denuncian” como tal.
Recalcó que prevalecen prácticas institucionales con un sesgo machista y misógino que se repiten año con año en cada administración, al grado de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se ha convertido en un check list y difícilmente se va a cumplir en Tlaxcala, pues en los delitos de trata, violencia sexual y feminicidio no hay investigación exhaustiva ni protocolos especializados.
No existe información clara por parte de las diferentes instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada pues brindan información diferente sobre los casos de desaparición, aunado a que no se activan la Alerta Amber ni el Protocolo Alba.
Agregó que, en lo que va del año, el CMU ha identificado alrededor de 100 casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
Pero, “las investigaciones de búsqueda no son precisas, no son rápidas, y no son para localizarlas con vida y eso es preocupante porque están dando por hecho que han sido asesinadas, no pueden dar un mensaje así a las familias, las instituciones no están haciendo una trabajo coordinado”. dijo.
Para que la AVGM dé resultados, tendrá que pasar varios años, pues hasta ahora no existe ningún cambio de fondo, ni de buenas intenciones, solo un informe de cumplimiento de acciones en un nivel administrativo.
Ello, pese a que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió la agenda feminista del CMU cuando era candidata en 2021, pero ninguno de los puntos planteados “han sido visibles en ninguna institución”.