Los resultados publicados este miércoles, revelan que la percepción nacional aumentó 1.8 por ciento en el último mes de diciembre.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que seis de cada 10 tlaxcaltecas consideran que vivir en su comunidad es poco seguro.
En el último trimestre de 2017 la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad de Tlaxcala creció 3.2 por ciento. Y es que entre septiembre y diciembre del año pasado la percepción negativa subió de 56.8 por ciento a 60.0 por ciento; aunque esta es menor en 3.0 por ciento respecto al mismo mes pero de 2016, en el que la percepción ciudadana sobre la inseguridad de su ciudad fue de 63.5 por ciento.
Los ciudadanos perciben que los sitios de cajero automático localizados en la vía pública, el trasporte público, el banco, las calles transitadas habitualmente, el mercado y la carretera son los lugares más inseguros, por lo que dos de cada tres ciudadanos modificó su rutina y hábitos en la ciudad de Tlaxcala.
Además, el Inegi registró un crecimiento de la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos en comunidades con vecinos, desconocidos en la calle o con las autoridades entre el tercer y cuarto trimestre al pasar de 13.8 a 26.2 por ciento. Del mismo modo, solo 3 de cada 10 tlaxcaltecas señaló que su gobierno es eficiente para resolver las principales problemáticas de su ciudad, sobre todo aquellas relacionadas a baches en las calles, delincuencia, alumbrado público insuficiente, fugas de agua potable y servicio de transporte público deficiente.
Por otro lado, las ciudades más inseguras según sus propios habitantes son las cuatro zonas de la Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa y Villahermosa, Tabasco; Fresnillo y Zacatecas, Zacatecas; y Coatzacoalcos, Veracruz. En contraste las ciudadanos de Mérida, Yucatán; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; Campeche, Campeche y Aguascalientes, Aguascalientes consideran que sus ciudades son seguras.