Causa en Común documentó 130 atrocidades de enero a junio en Puebla y 51 en Tlaxcala.
El 9 de julio, junto al rio Zahuapan, Tlaxcala, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre atado y torturado. Una semana después otro cuerpo, también atado y golpeado, fue localizado en Ayometla y uno más, el de una mujer desollada, fue encontrado en San Pablo del Monte.
La lista sigue con restos humanos localizados en un predio en San Bartolomé Matlalohcan, en Tetla de la Solidaridad el 26 de julio y al menos media docena de intentos de linchamiento que la organización civil Causa en Común ha documentado como atrocidades.
De acuerdo con el último reporte de la organización, julio fue para Tlaxcala el mes con el mayor número de atrocidades o ejercicio brutal de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo que podrían estar o no relacionadas con la delincuencia y el crimen organizado.
En el periodo enero-julio la organización ha documentado 51 atrocidades, de las cuales, 11 se cometieron en julio, ocho en mayo, siete en febrero, cinco en enero y dos en marzo y abril, respectivamente.
Por su parte, Puebla suma 130 atrocidades, 32 documentadas en mayo, 23 en julio (segundo mes más violento), 16 en abril, 14 en marzo, 13 en febrero y 10 en enero; en suma, en la región Puebla-Tlaxcala se han registrado al menos 181 atrocidades con 171 víctimas, aunque es posible o probable que los eventos de mayor impacto o los relacionados con el narcotráfico no estén contemplados en las estadísticas oficiales.
Según el reporte de Causa en Común, en julio en Tlaxcala se documentaron 11 atrocidades, la mayoría intentos de linchamiento en Xicohtzinco, Apizaco, Xalostoc y Papalotla; y un linchamiento en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, que le costó la vida a un joven de 22 años.
El modo en el que se ejerce la violencia y la injusticia en Tlaxcala podría entenderse a través de las estadísticas: 21 de las 51 atrocidades, es decir, el 41.7 por ciento, son intentos de linchamiento y linchamientos; mientras que el segundo horror de la violencia son los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, al respecto, Causa en Común documentó nueve feminicidios en lo que va del año.
Por su parte, el mayor número de atrocidades documentadas en Puebla se concentraron en los casos de tortura, con 39 reportes en lo que va de 2021; además de 26 intentos de linchamiento, 14 mutilaciones o descuartizamientos y 12 asesinatos de mujeres con extrema violencia.