En Puebla hay dos cuarteles de la Guardia Nacional, ubicados en los municipios de Tecamachalco y Atempan.

A pesar de la presencia de 3 mil 387 elementos de la Guardia Nacional en Puebla, el robo de combustibles, las violaciones y el narcomenudeo son algunos de los delitos que han incrementado de enero a octubre de 2021.

Así lo revela el informe “La Guardia Nacional en cada entidad federativa” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Destaca que Puebla es la entidad número 12 con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, mientras que la lista la lidera Ciudad de México con 12 mil 369.

Otros delitos que también aumentaron en territorio poblano en los últimos 10 meses son los robos a casa habitación, a negocio, a
transeúnte y a transportista, en comparación con el mismo período de 2020.

Según la información del Igavim, en Puebla hay dos cuarteles de la Guardia Nacional, ubicados en los municipios de Tecamachalco y Atempan.

El observatorio ciudadano enfatizó «resulta confuso que, para atender las necesidades de seguridad que prestan, correspondiendo a su incidencia delictiva en determinado tiempo, no se puede programar un estado de fuerza definido y permanente para esto».

En su última visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la entidad se han construido tres cuárteles de Guardia Nacional, uno en 2020, en Atempan; mientras que en 2021 se instalaron cuarteles en Tecamachalco y Acatlán, también se espera que antes de culminar el año sean terminadas las sedes de Huauchinango y San Martín Texmelucan.

Además anunció que entre 2022 y 2023 serán edificados otros diez cuarteles más que se ubicarán en la capital, Zacatlán, Tepeaca, Chiautla de Tapia, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Ajalpan y Atempan.