En Puebla, 8 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro, en promedio; en Tlaxcala, la percepción de casi la mitad de la población también
La percepción de inseguridad, aumentó en las ciudades de Puebla y Tlaxcala, durante el último cuatrimestre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la capital poblana, el incremento fue de 68.8 a 81.9 por ciento, lo que representa una alza de 13.1 puntos porcentuales, entre septiembre y diciembre.
En la ciudad tlaxcalteca, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelaron que 49.1 por ciento de la gente dijo sentirse inseguro, lo que representa un repunte de 7.2 puntos porcentuales, respecto al noveno mes de 2021, que tuvo 41.9 por ciento.
Las cifras dadas a conocer este miércoles por el INEGI, muestran además un crecimiento anual de la percepción de la inseguridad en ciudad de Tlaxcala, sin cambio significativo en el caso de Puebla
Entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, la percepción creció 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 46 a 49.1 por ciento; mientras que en ciudad de Puebla este rubro tuvo una disminución marginal de 0.3 puntos porcentuales, de 82.2 a 81.9 por ciento.
A nivel nacional, esta condición sobre qué tan seguros se sienten los pobladores en sus ciudades, aumentó de manera trimestral con un descenso anual en el cuarto trimestre de 2021, al pasar de 64.5 a 65.8 y de 68.1 a 65.8 por ciento, respectivamente.
Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos, la mayor parte de los pobladores sigue considerando el cajero automático, el transporte público, el banco y las calles que transita como los más peligrosos e inseguros; además, las mujeres son el sector de la población que más inseguras se sienten en la ciudad que habitan: 70.3 por ciento de ellas opina temer por la inseguridad y el delito contra el 60.2 por ciento de los hombres.
Por último, en ciudad de Puebla creció el porcentaje de personas mayores de 18 años que experimentó algún tipo de conflicto o enfrentamiento con familiares, amigos, vecinos o personas desconocidas, al pasar de 19.8 a 24.3 por ciento que dijo que vivió un acontecimiento de ese tipo. En Tlaxcala disminuyó de 25 a 19.4 por ciento.