El robo a negocio que pega a la iniciativa privada y a los pequeños empresarios es uno de los delitos que, a diferencia de la disminución estatal de otros de alto impacto, se ha mantenido e incluso crecido en su variación anual y mensual.


En lo que va del año 326 negocios han sido asaltados, cifra que es 13.1 por ciento superior a los 288 reportados por la PGJE en el mismo periodo del año pasado, es decir, 38 negocios más fueron víctimas de la delincuencia.
 
A diferencia de la disminución de delitos como el robo a casa habitación y a transportista que también afecta al sector privado, el robo a negocio creció 12.5 por ciento entre octubre y noviembre de 2021 y es uno que no ha disminuido al menos en los últimos años. 
 
De acuerdo con el último reporte sobre Economías Regionales del Banco de México, la inseguridad es el principal obstáculo y reto para el crecimiento de las empresas y la garantía de los gobiernos estatales para proteger la inversión y a uno de los sectores que genera empleos.  

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en Tlaxcala un negocio es asaltado cada día. El año pasado la delincuencia costó a las empresas mexicanas -que abarca a pequeños y medianos empresarios 155 mil millones de pesos para mantener su propia seguridad más las pérdidas de inversión.  

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas refiere que en Tlaxcala hay una cifra negra de 92.8 por ciento, es decir, al menos nueve de cada 10 víctimas de delitos no se denuncian, lo que incluye el robo a negocio.